Un poco de mi (corta experiencia como madre y lo que me ha servido para superar con éxito la tarea de ser madre.

martes, 6 de agosto de 2013

ALIMENTACIÓN ADECUADA PARA UNA MADRE LACTANTE


Muchos mitos se han tejido alrededor de la alimentación que debemos llevar mientras amamantamos a nuestros bebés, no pocas dudas flotan por nuestra mente y tememos hacerle daño a nuestros peques si consumimos algún alimento inadecuado. Nos preguntamos si debemos seguir una dieta específica, consideramos los concejos de suegras y abuelitas. 
No es necesario hacer grandes cambios en tu alimentación, principalmente sigue las indicaciones de tu pediatra, consulta con el cualquier duda (para eso está) sigue tu sentido común y ten presente estas recomendaciones: 


  • UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA ES IMPORTANTE PARA TU SALUD : Aunque no estés llevando una alimentación saludable y balanceada la leche materna puede cubrir las necesidades alimenticias de tu bebé (maravilloso ¿no?)  sin embrago si tu dieta está muy baja en calorías o es monótona, es decir, te centras en un solo grupo de alimentos principalmente, puede afectarse su calidad y su cantidad.
  • CUANDO TU CUERPO NO OBTIENE LOS NUTRIENTES Y VITAMINAS NECESARIOS PARA LA PRODUCCIÓN DE LECHE LOS OBTIENE DE SUS RESERVAS: En pocas palabras tu sufres, esto se traduce en deficiencias en tu organismo, baja energía y otros trastornos de salud.
  • TEN A MANO APERITIVOS SALUDABLES: A las madres que amamantan les suele dar mucha hambre, esto es normal ya que tu cuerpo trabaja laboriosamente para producir la leche.
  • BEBE MUCHA AGUA Y LIMITA LA CAFEÍNA: Tu cuerpo necesita alrededor de 16 tazas de líquido y la cafeína altera el sistema nervioso de tu bebe haciéndolo nervioso e irritable. No mas de 2 tazas de café por día té y refrescos que contengan cafeína.
  • ABSTENERSE DE TOMAR ALCOHOL: O consumirlo con moderación, es aconsejable no tomar alcohol durante la lactancia porque éste penetra en la leche materna y puede dañar o irritar al bebé. Entre otros riesgos, el tomar una sola bebida alcohólica puede inhibir la capacidad de tu cuerpo para producir leche. 

    Algunos estudios muestran que los bebés toman menos leche en las siguientes cuatro horas, después de que la mamá se toma una bebida alcohólica. Y además es posible que los bebés se sientan un poco mareados y se duerman más rápido o bien, duerman por menos tiempo. También recuerda que si tomas mucho no podrás cuidar adecuadamente de tu bebé. 
    Si piensas disfrutar de una bebida ocasional o si vas a tomar más de un trago, espera al menos dos horas antes de amamantar a tu bebé para que el alcohol se disipe.
  • VIGILA LOS SABORES DE TUS ALIMENTOS: Algunos pediatras recomiendan la variedad de sabores en tu alimentación ya que esto va adaptando el paladar de tu bebé a sabores diferentes, sin embargo los sabores fuertes (coliflor, cebolla, ajo, coles de bruselas) pueden generar irritabilidad en tu bebé así como alergias, que se manifiestan en sarpullidos, diarreas, vómitos. Lo mejor es introducir un alimento nuevo a la vez y verificar la reacción de tu peque ya que esto varía de unos a otros.
  • CONTINÚA TOMANDO TUS VITAMINAS.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario