- Escuchal@ activamente mirándole a los ojos.
- Asiente con la cabeza mientras te habla.
- Abandona lo que estés haciendo y miral@ mientras te habla.
- Sonríele cuando sea oportuno.
- Observa atentamente sus gestos, miradas y movimientos.
Puede resultar muy desalentador intentar comunicarse con un padre que solo finge escuchar,a veces al observar detenidamente el lenguaje corporal de tu hij@ puedes conocer que intenta comunicarte, un gesto vale más que mil palabras.
- Antes de hablar reflexiona, recuerda cuando tenías su edad y ponte en tu lugar.
- Evita a toda costa los mensajes que cortan o culpabilizan la comunicación: "cállate" "estoy ocpad@".Obstaculizan la comunicación y les hace sentir ignorados.
- Lean cuentos juntos, miren televisión (programas adecuados para su edad), compartir actividades propicia la comunicación y les hace sentir importantes y seguros.
- Hazle preguntas abiertas: "cuentame ¿que piensas de?....".
Siempre muestra interés por sus sentimientos, si está triste por una pelea con una amigo demuestra tu preocupación con comentarios tale como: " entiendo lo que te pasa seguramente te está causando mucha tristeza" . Cuando su hijo o hija quiere algo que no se le puede dar, solo con el hecho de comprender lo mucho que el niño o niña quiere ese objeto o permiso, hace que resulte más fácil trasmitir el mensaje: “ya me dijiste lo mucho que deseas comerte una galletas de chocolate, si tuviera la posibilidad de ir a traerte unas con mucho gusto pero por ahora se me hace muy difícil”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario