Un poco de mi (corta experiencia como madre y lo que me ha servido para superar con éxito la tarea de ser madre.

lunes, 1 de julio de 2013

¿COMO COMUNICARTE EFICAZMENTE CON TU HIJ@?

La comunicación no es solo expresarse, también debes aprender a escuchar (en caso de que tu bebé ya hable) de estar atent@ a las señales y ver que quiere comunicarte u hij@. Nos la pasamos dando órdenes, creyendo equivocadamente que la única opinión válida es la nuestra, lo cual no crea un intercambio entre madre e hij@ resultando en conflicto. tratamos de resolver sus inquietudes con nuestras soluciones de adultos y nuestros hij@s se quedan en la misma. Pregúntale qué necesita, que le preocupa y como puedes ayudarl@. El o ella necesita saber que es importante para ti y quiere sentirse atendido:

  •  Escuchal@ activamente mirándole a los ojos.
  •  Asiente con la cabeza mientras te habla.
  • Abandona lo que estés haciendo y miral@ mientras te habla.
  • Sonríele cuando sea oportuno.
  • Observa atentamente sus gestos, miradas y movimientos.
Puede resultar muy desalentador intentar comunicarse con un padre que solo finge escuchar,a veces al observar detenidamente el lenguaje corporal de tu hij@ puedes conocer que intenta comunicarte, un gesto vale más que mil palabras. 

  • Antes de hablar reflexiona, recuerda cuando tenías su edad y ponte en tu lugar.
  • Evita a toda costa los mensajes que cortan o culpabilizan la comunicación: "cállate" "estoy ocpad@".Obstaculizan la comunicación y les hace sentir ignorados.
  • Lean cuentos juntos, miren televisión (programas adecuados para su edad), compartir actividades propicia la comunicación y les hace sentir importantes y seguros.
  • Hazle preguntas abiertas: "cuentame ¿que piensas de?....".
Siempre muestra interés por sus sentimientos, si está triste por una pelea con una amigo demuestra tu preocupación con comentarios tale como: " entiendo lo que te pasa seguramente te está causando mucha tristeza" Cuando su hijo o hija quiere algo que no se le puede dar, solo con el hecho de comprender lo mucho que el niño o niña quiere ese objeto o permiso, hace que resulte más fácil trasmitir el mensaje: “ya me dijiste lo mucho que deseas comerte una galletas de chocolate, si tuviera la posibilidad de ir a traerte unas con mucho gusto pero por ahora se me hace muy difícil”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario