Enseñar a los niños a meditar y practicar yoga es una herramienta que permite alcanzar la armonía familiar. Con ejercicios simples y prácticos los niños se divertirán, mientras los padres les enseñan a conectarse con su sabiduría e inocencia innatas.
Para que los niños practiquen yoga es indispensable que sea divertido. Además no deben practicar la respiración de fuego.
Lactantes:
Haga “bicicletas” suaves con las piernas del bebé. Cruce, estire, suba y baje sus brazos.Arrope al bebé con una manta; ruedelo hacia adelante y hacia atrás mientras recita o canta mantras. No olvide sonreír.
Infantes:
Para los niños de ésta edad se recomienda que imiten animales; caminar como oso por ejemplo u objetos como una lavadora. Practique el yoga en pareja para despertar el interés del niño. Cada ejercicio debe durar de 15 a 30 segundos. Posteriormente una meditación de 1 minuto.
De 3 a 5 años.
También pueden imitar los movimientos de animales. Que el pequeño imagine lo que quiere ser; saltos de rana, postura de foca, igualmente puede imitar objetos. Cada ejercicio debe durar entre 30 segundos y 1 minuto. A está edad pueden meditar en silencio o cantar de 1 a 3 minutos.
De 6 a 8 años.
Los ejercicios que pueden realizar son similares a los de preescolares, pero más desafiantes y menos confiados en la imaginación. Es importante darles información yóguica que los inspire, como historias o cuentos. La duración de los ejercicios es de 1 minuto, la meditación de 3 a 5 minutos.
De 9 a 12 años.
A está edad se pueden realizar muchos de los ejercicios que realizan los adultos, pero por tiempos más cortos; de 1 a 2 minutos. Se les puede fijar retos de tiempo en cada postura. Tras hacer los ejercicios, la meditación es de 5 a 10 minutos.
Adolescentes.
Pueden hacer todos los ejercicios que los adultos, aunque tal vez por tiempo un poco más cortos. Es importante que se les muestre cómo es que el yoga puede ayudar a enfrentar los retos de la vida.
Los niños son seres muy sensibles, personas completas con antenas de alta potencia que registran cada vibración a su alrededor, total y profundamente.-Yogi Bhajan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario