Un poco de mi (corta experiencia como madre y lo que me ha servido para superar con éxito la tarea de ser madre.

jueves, 4 de julio de 2013

ENSEÑA A TUS PEQUES ACERCA DE LOS EXTRAÑOS

Para nadie es un secreto que vivimos en un mundo cada día más peligroso y lleno de maldad, por más que intentemos proteger a nuestros peques llega un momento en que nuestra vigilancia no basta. De pronto estamos comprando en el supermercado y nos distraemos escogiendo los víveres, en un instante nuestro peque puede irse por otro pasillo o quedarse mirando algo en el anaquel, puede ser que un parque se aleje detrás de un niño, o persiguiendo una mariposa. Y es que aunque como madres queramos estar allí siempre para protegerlos no somos omnipresentes, por lo cual es importante enseñar a nuestros peques como manejar la situación con un extraño. 

Los niños de 2 y 3 años no saben lo que es una persona desconocida ni distinguen quién es inofensivo de quien no lo es. Aunque puedes comenzar a enseñarles lo básico acerca de la seguridad, no están preparados para conversaciones acerca de cómo tratar con desconocidos. Sin embargo a mi hija de tres años le he hablado acerca de los extraños y de que debe hacer, no estoy del todo segura que comprenda por completo lo que le estoy explicando pero algo debe retener, tampoco debemos subestimar la inteligencia de nuestros peques.

A la edad de 4 años, los niños probablemente hayan escuchado hablar acerca de los riesgos de hablar con desconocidos, así que puedes empezar a hablarle a tu hijo sobre su seguridad. Sin embargo, aún es demasiado pequeño para dejarlo sin supervisión en público porque todavía no tiene buen juicio ni controla bien sus impulsos. 


Comienza con la seguridad física 
Para empezar, comenta la seguridad en términos generales con tu hijo. Cuando salgas, pídele que permanezca junto a ti y dile que te agarre de la mano en lugares donde hay mucha gente. No es demasiado joven para saber el nombre de sus genitales y que está mal que la gente le toque ahí (excepto mamá y papá cuando lo lavan o visten). 

Enséñale el concepto de “extraño” 
Tu hijo estará preparado para entender qué es un extraño o desconocido a los 4 años de edad. Explícale que es cualquier persona a la que no conoce. Puedes darle ejemplos, como un hombre cualquiera en un supermercado o una señora que pase por el parque. Para evitar asustar a tu hijo, explícale que un desconocido no es necesariamente una persona mala. 

Explícale las reglas básicas 
Establece algunas reglas acerca de cómo tratar con los extraños. Dale a tu hijo un plan a seguir por si se separan mientras salen por ahí: “Si me pierdes de vista en el supermercado, ve al lugar donde pagamos las cosas y diles que te has perdido. No te muevas de ahí hasta que yo venga por ti”. 

Dile que si alguna vez se acerca a él un desconocido, debe ir directamente junto a la persona que lo está cuidando. 

Señálale en qué adultos puede confiar 
Además del abuelo y de la abuela, dale algunos ejemplos de adultos a los que puede pedir ayuda, como una maestra o alguien que lleve uniforme de policía. Explícale también cómo reconocer a alguien que trabaja en una tienda. 

Evita decirle cosas que lo asusten 
Para hacerle comprender, posiblemente te sientas tentada de advertirle que un desconocido se lo puede llevar de tu lado para siempre. Esto asustará innecesariamente a tu hijo. 

Repítele las cosas Los niños en edad preescolar aprenden mediante la repetición, así que debes repetir las reglas siempre que surja la oportunidad, como antes de ir al zoo, donde es muy probable que haya mucha gente.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario