Un poco de mi (corta experiencia como madre y lo que me ha servido para superar con éxito la tarea de ser madre.

jueves, 4 de julio de 2013

¡CUIDADO PIOJOS!

Pocas cosas causan alarma en una madre como ver a su pequeño@ rascarse la cabeza insistentemente, ante la duda de si tendrá piojos. L@s niñ@s en edad escolar son especialmente propensos a contagiarse de estos molestos insectos, sin embargo eso no quiere decir que tu pequeñ@ que aún no asiste al colegio este excent@. A continuación una pequeña guía para lidiar con este problema:


  1. CONFIRMA LA EXISTENCIA DE PIOJOS: En un lugar bien iluminado, bajo la luz del sol preferiblemente, desenreda muy bien el cabello de tu bb, divídelo en secciones y procede a examinar cuidadosamente el cuero cabelludo, así como las raíces del pelo en busca de evidencia: los piojos son de color marrón o negro lucen así y las liendres son sus huevos y lucen así (están encerradas en los círculos rojos)


.


Si tu bb efectivamente los ha contraído calma, no te sientas mal esto no denota escas higiene, no es negligencia de tu parte, no es una enfermedad, pero son sumamente contagiosos tanto en un cabello limpio como en uno sucio, y no es culpa de nadie ya que no podemos saber con exactitud quien los tiene y cuando nos contagiaran. 

2. LIDIAR CON ELLOS: Existen diversos medios para combatir los piojos, el shampoo es el común, sin embargo hay que reforzarlo con otro método para asegurar su efectividad, puede ser agresivo con el cabello de nuestros hijos. Aplicar aceite de coco, oliva, aceite de bebé, empapando bien el cabello y el cuero cabelludo y peinar con el peine especial para este fin. Debes tener a mano un trozo de tela para limpiar el peine. Aplicar vinagre y dejar unos segundos, luego peinar con el peine especial. También planchar el cabello mata las liendres debido al calor de la plancha, utilizar acondicionador y peinar es efectivo para sacar los piojos pero al secar el cabello se debe sacar manualmente las liendres ya que estas no son arrastradas por el peine.

3.REVISAR LA FAMILIA: Toda la familia debe revisar sus cabezas para descartar una "pandemia".

4.LIMPIEZA EXHAUSTIVA:  Al mismo tiempo que se trata el problema en las cabezas de los afectados, es importante lavar con agua muy caliente la ropa, sabanas, fundas de almohadas, gorros, y toda la lenceria que esté en contacto con la cabeza.

5.PREVENCIÓN ES LA PALABRA: Es de suma importancia que una vez erradicado el problema tomemos las medidas necesaria para evitar un nuevo contagio. Los piojos al contrario de lo que se cree no vuelan, pero si saltan grandes distancias por lo cual es importante que en lo posible las niñas mantengan su cabello recogido en espacios públicos con aglomeración de niños, como la escuela por ejemplo. Que eviten compartir accesorios para el cabello, cepillos, gorros, gorras y eviten contacto directo con la cabeza de otros niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario